Carta de la Presidenta

Katy MartínezPresidenta

En primer lugar, me gustaría agradecer la oportunidad de formar parte del magnífico equipo de la “Fundación Martínez Hermanos”, una institución fundada por mi familia para devolver a la sociedad los logros alcanzados a nivel empresarial y que materializa las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC).

Este año 2020 ha sido un año con eventos de gran calado tanto a nivel profesional como personal. En primer lugar, el fallecimiento de los dos fundadores, mi padre y mi tío, supuso un duro golpe a nivel personal. No obstante, este triste acontecimiento supone un enorme reto generacional y la gran oportunidad de contribuir a mantener y fortalecer su legado. El segundo lugar, la pandemia mundial covid19 ha destruido millones de empleos, empresas, y proyectos a nivel mundial, y sigue suponiendo una amenaza global para la estabilidad y el desarrollo social. Además, covid19 ha cambiado nuestros hábitos generando un distanciamiento social sin precedentes que dificulta la acción social. Respecto a este aspecto, tenemos que seguir apostando por potenciar el tercer sector como agente clave para resolver los retos que tenemos como sociedad, así como para mitigar los efectos de la crisis económica.

Así mismo, el pasado mes de diciembre de 2020 supuso un punto de inflexión para la propia acción de la Fundación. En concreto, hemos aprobado un nuevo plan estratégico para la Fundación 2.0, fortaleciendo la gobernanza y complementando nuestro patronato con embajadores de buena voluntad y la creación de un consejo asesor abierto a personas independientes y con reconocido prestigio en el ámbito de la cooperación y acción social.

En esta línea hemos redefinido nuestra visión de forma que aspiramos ser referencia en cooperación al desarrollo entre Canarias y África Central, en especial en Guinea Ecuatorial. Adicionalmente, nuestro objetivo es conectar el talento para crear un mundo más creativo, sostenible, e inclusivo. En cuanto a nuestra misión, a través de nuestros programas queremos crear oportunidades para las nuevas generaciones activando el talento y fomentando el empoderamiento, el emprendimiento, la innovación, y el uso de la tecnología para el bien común.

Nuestra guía para cumplir con nuestra visión y misión se compone de la hoja de ruta de las Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de desarrollo para África), la fuerza de nuestros valores PRISMA (positividad, respeto, inclusión, conciencia social, multiculturalismo, y compromiso activo), y el modelo “Many Minds, One Voice”.

El año 2021 será un año crucial para combatir la pandemia mundial y poner en valor el papel de la acción del tercer sector y la Fundación Martínez Hermanos seguirá evolucionando y creciendo para cumplir con el fin social de sus fundadores: devolver a la sociedad lo recibido para crear sociedades más creativas, sostenibles, e inclusivas.

Katy Martínez