Conócenos

Fernando Martínez Gómez

Vocal

En España:

Nuestro equipo destaca por ser diverso e internacional, y por trabajar con una perspectiva global hacia lo local.

Trabajamos desde nuestras sedes principales en Lanzarote y Bata (Guinea Ecuatorial).

Tara Tavío

Vicesecretaria

María de la Camara

Secretaria General

César A. Miralles Cabrera

Director General

En Guinea Ecuatorial:

Colaboramos con la Fundación Martínez Hermanos 1927 para los proyectos de cooperación al desarrollo en Guinea Ecuatorial.

Alicia Nkene

Directora nacional Guinea Ecuatorial

Ana Lucía Rondo

Técnico en proyectos

Bisila Bokoko

Empresaria, conferenciante y embajadora de marca internacional

Cipri Quintas

Conferenciante y autor

Rosa Escandell

Referente en el mundo de la cooperación y el emprendimiento social

Laura Parra

Experta en transformación digital y liderazgo de equipos de alto rendimiento

Miriam Díaz Aroca

Actriz y Periodista. Conferenciante

Nuestra visión y misión

Fundación Martínez nace con el propósito de contribuir al desarrollo de una sociedad más creativa, sostenible, e inclusiva en Canarias y África.

Con este fin, impulsamos y promovemos proyectos e iniciativas que persiguen los siguientes fines:

• Mejorar la enseñanza, la formación profesional, y la inserción laboral de la población activa, con un foco especial en los colectivos en riesgo exclusión social.
  • Defender los derechos y lograr la plena inclusión social y laboral en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.
  • Promover la innovación y el emprendimiento social encaminado a la resolución de los principales retos sociales, priorizando los esfuerzos hacia las tecnologías accesibles.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas en materia de salud a través del fortalecimiento de las capacidades y competencias en África y Canarias.
  • Fomentar el voluntariado corporativo y el trabajo en red entre empresas, entidades sociales e instituciones.
  • Impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo de África, fomentando las relaciones y la transferencia de conocimiento entre Canarias y África.

Para el mejor cumplimiento de sus fines la Fundación puede promover, fomentar y desarrollar proyectos e iniciativas, propias o en colaboración, relacionados con los temas aludidos en el punto anterior*.

*Fundación Martínez no participa en licitaciones públicas ni tenemos convenios ni encomiendas de gestión.

Mensaje de la presidencia

“Trabajamos para construir una sociedad más creativa, sostenible, e inclusiva tanto en Canarias como en Guinea Ecuatorial”

Catalina Martínez Mpanga

En primer lugar, me gustaría agradecer la oportunidad de formar parte del magnífico equipo de la “Fundación Martínez”, una institución creada en 2014 al objeto de institucionalizar y ampliar el impacto de la ayuda que se venía prestando por parte de la familia a título personal.

Me gustaría destacar la figura de mi madre, Catalina Mpanga Memba, por su perseverancia y compromiso social con Guinea Ecuatorial y Canarias. Sin ella, este proyecto no habría sido posible.

La Fundación coordina y desarrolla la acción social del grupo empresarial Martínez Abolafio de forma que constituye el instrumento de responsabilidad social corporativa (RSC) en ambos territorios: Canarias y Guinea Ecuatorial.

Mediante un proceso de reflexión estratégica del patronato, formado exclusivamente por la familia Martínez, se aprueba en 2020 el Plan Estratégico 2021 – 2023, de forma que se fijan los siguientes aspectos fundamentales de la misma:

• Propósito: crear sociedades más creativas, sostenibles y equitativas.
  • Visión: ser un agente de referencia tanto en Canarias como en Guinea Ecuatorial en materia de inclusión social de las personas más vulnerables.
  • Misión: desarrollar proyectos e iniciativas, propias y/o en colaboración, que conecten y activen el talento.

Así mismo, la Fundación Martínez Hermanos está comprometida el Pacto de Paris y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la conservación y protección del medio ambiente, el control y reducción de la huella de carbono, elementos que se alinean con nuestra estrategia y sistema integrado de gestión, que se aborda de manera continuada a través de nuestro modelo de mejora continua.