Campaña Oftalmológica en Guinea Ecuatorial: Un paso hacia una visión clara.

La Fundación Martínez, en colaboración con la Fundación Elena Barraquer, llevamos a cabo una exitosa Campaña Oftalmológica en Guinea Ecuatorial del 2 al 7 de julio. Esta campaña forma parte del proyecto Guinea Sana, que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas en este país africano, brindando atención médica especializada y gratuita a aquellos que lo necesiten.

La Fundación Elena Barraquer, una organización sin ánimo de lucro creada en 2017, es líder internacional en el campo de la cirugía de cataratas y ha asumido la misión de combatir la ceguera evitable en todo el mundo. La fundadora, Elena Barraquer, es reconocida a nivel mundial por sus avances en el tratamiento de las cataratas y cuenta con una trayectoria destacada en el campo de la Medicina y Cirugía desde su licenciatura en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1977.

El proyecto cuenta con la colaboración indispensable de la Fundación Elena Barquer, que ha planificado un total de 14 expediciones médicas para el año 2023, una de las cuales fue destinada a Guinea Ecuatorial. Cada expedición involucra a un equipo compuesto por 12 personas, entre ellas 2 cirujanos/as, 1 anestesista, 1 instrumentalista, 2 oftalmólogos/as, 2 logistas y 4 voluntarios comprometidos con la causa.

El objetivo primordial de la campaña #NoMásCataratas es abordar uno de los principales problemas de salud ocular en la región: las cataratas. Esta afección es una causa común de pérdida de visión en las personas y puede afectar significativamente su capacidad para realizar actividades cotidianas.

Durante la expedición en Guinea Ecuatorial, se realizaron un total de 500 consultas oftalmológicas a pacientes de la región. De ellos, se identificó a 151 como aptos para someterse a la cirugía de cataratas, la cual fue llevada a cabo con éxito en 84 mujeres y 67 hombres. Estos números reflejan el impacto significativo que ha tenido la campaña en la vida de las personas que fueron atendidas.

Además de las intervenciones quirúrgicas, la campaña incluye una importante labor de formación y capacitación. La doctora Nazarena Nasif, del equipo de Elena Barraquer, impartió una ponencia titulada “Etiología, Prevención y tratamiento de las cataratas” dirigida a médicos locales de Guinea Ecuatorial. Esta iniciativa busca fomentar la transferencia de conocimientos y habilidades para que el personal médico local pueda continuar abordando este problema de salud visual en el futuro.

La Campaña Oftalmológica en Guinea Ecuatorial ha sido un gran paso hacia la visión clara y la calidad de vida para muchas personas que padecían cataratas. La colaboración entre la Fundación Martínez, la Fundación Elena Barraquer y el equipo médico local SOS Aldeas Infantiles ha sido fundamental para lograr este importante avance en la lucha contra la ceguera evitable en la región. Continuaremos trabajando juntos para llevar esperanza y salud visual a más personas en necesidad en próximas expediciones.