Actualidad

En sinergia deportiva con el CB Gran Canaria

La Fundación Martínez Hermanos y el CB Gran Canaria iniciaron el segundo trimestre de formación online para técnicos de Guinea Ecuatorial.

Entrevistamos a Paco Martín Vega, coordinador del Área Deportivo Social del Club Baloncesto Gran Canaria, quien nos habla del proyecto de Coaching Deportivo con entrenadores guineoecuatoriales.

  • En el mes de octubre 2021 se inició un programa de formación online para entrenadores de Guinea Ecuatorial ¿Cómo surge la iniciativa?

El pasado mes de agosto junto a Richard Nguema, responsable del área deportiva de la Fundación Martínez Hermanos, desarrollamos un programa de visitas a las ciudades de Bata y Malabo con objeto de efectuar varias actividades de carácter promocional, todo ello en referencia al proyecto de escuelas de iniciación que Fundación y Club están implementando en Guinea Ecuatorial. Paralelamente a estas actividades, tuve ocasión de impartir varias jornadas de formación para entrenadores. La formación online que hemos venido celebrando, es la continuidad de ese trabajo formativo iniciado in situ. Es una buena oportunidad para mantener de forma continuada la formación durante todo el año, sin depender de acciones puntuales en eventos concretos.

  • ¿Qué valoración hace de su experiencia deportiva en Guinea Ecuatorial el pasado mes de agosto?

Excelente. Teníamos diferentes objetivos antes de desplazarnos, y tanto las acciones promocionales, que alcanzaron 11 colegios visitados sumando más de 1300 niños y niñas, como los formativos orientados a los entrenadores, superaron ampliamente nuestras expectativas. Paralelamente, el desplazamiento nos permitió valorar la situación de baloncesto de iniciación en Guinea Ecuatorial, y nos permitió conocer la opinión de diferentes personas y entidades vinculadas al baloncesto. Este importante feedback nos ha permitido establecer una hoja propia de ruta para definir la dirección y plazos del proyecto de escuelas.

  • Teniendo en cuenta la buena acogida por parte de los técnicos en las jornadas de formación celebradas en Bata, ¿Cuál está siendo la respuesta a la formación on-line?

Muy buena. Estamos trabajando con un grupo de aproximadamente 15 personas. Actualmente, nuestro objetivo fundamental es aportarles coaching deportivo centrado en el desarrollo de un perfil de entrenador-formador dirigido más específicamente a la iniciación, para que en etapas posteriores se añadan contenidos formativos en aspectos físico-técnicos dirigidos específicamente a la iniciación.

Hasta el momento hemos realizado cuatro sesiones online, contando una alta interacción por parte de los asistentes. La formación se mantendrá con carácter quincenal hasta el mes de mayo de 2022. Entendemos, que la calidad de los futuros formadores es la llave maestra para que los niños y niñas ecuatoguineanos
puedan iniciarse con garantías en el Baloncesto.

  • ¿En concreto, que tipo de formación se está impartiendo en estas primeras sesiones?

Actualmente estamos desarrollando contenidos orientados a definir el perfil idóneo de un entrenador de iniciación a través de sesiones de coaching deportivo, de forma que las personas que van a desarrollar su labor como formadores al frente de las Escuelas, adquieran los valores correctos que son propios de un entrenador
–formador de edades tan tempranas. Nos parece un paso fundamental, antes de proceder a la formación de estos entrenadores en el apartado específicamente técnico del baloncesto. Lograr que los futuros técnicos comprendan la importancia de su influencia en el trabajo con los niños y niñas, dotarles de la formación, recursos y argumentos para que desarrollen con garantías su labor, y que así los más pequeños puedan aprovechar el Baloncesto como vehículo deportivo – social.

  • ¿En qué etapa se encuentra actualmente el proyecto de escuelas de iniciación?

Tras la experiencia obtenida en el viaje de agosto, Club y Fundación hemos mantenido diferentes contactos para establecer el siguiente paso, actualmente trabajamos sobre la idea de activar en el primer semestre de 2022 una escuela – modelo en Bata, que sirva como punto de referencia para la implementación del proyecto deportivo social que supone la creación de las Escuelas. Son muchos los aspectos involucrados, materiales, humanos, instalaciones, etc., y actualmente Club y Fundación están en ese proceso de construcción del Modelo

A partir del proyecto de escuela – modelo, a medio plazo deseamos apoyar y orientar a los colegios, para que en la medida de lo posible puedan también implementar el concepto de escuelas de iniciación en sus centros. El objetivo constante es extender el baloncesto como herramienta complementaria de la formación académica de los más pequeños.

  • Tras el periodo navideño se va a iniciar el segundo trimestre, además de la formación online, ¿está previsto realizar formación presencial?

Así es, en enero retomamos la formación online, que está resultado de gran valor para establecer unas pautas previas junto a las personas que se pretenden conformen el equipo de trabajo inicial. A medio plazo, también tenemos en perspectiva realizar formación práctica una vez consolidado y presentado el proyecto de la escuela – modelo que se establecerá en Bata. Actualmente, trabajamos para concretar los siguientes escalones del proyecto, entre los que se encuentra la formación práctica, que evidentemente, será un valor añadido para poder apoyar y contrastar los conceptos aprendidos online.

Richard Nguema, ex jugador profesional de baloncesto es actualmente responsable de proyectos deportivos de la Fundación, en esta entrevista nos habla de su trayectoria y de lo que supone implementar un proyecto para crear más Baloncesto en Guinea, en este caso concreto vinculado a las edades más tempranas, de 6 a 11 años.

En primer lugar, Háblanos de tu trayectoria deportiva desde tus inicios y de cómo te ha ayudado en tu formación personal. 

Desde niño siempre practique todo tipo de deporte, cerca de mi casa había un centro de ocio que pertenecía municipal sin apenas uso, y un señor que vivía por la zona consiguió, a través de una solicitud, que pudiéramos usar las instalaciones. Gracias a esa acción, pasábamos las tardes jugando a todo tipo de deportes: futbol, tenis, baloncesto…

A los 12 años empecé a jugar en el equipo de mi colegio y ya lo tenía como actividad deportiva única.  A nivel personal el baloncesto me ha ayudado a adaptarme a las rutinas, socializar, cooperar en grupo, pero sobre todo el no rendirse nunca salga mal o bien las cosas.

Posteriormente, me inicie en el baloncesto federado formando parte de las categorías inferiores del Real Madrid, llegando a formar parte durante dos temporadas del primer equipo. Posteriormente, pertenecí a otros clubes de la Liga Endesa como Estudiantes y Obradoiro, participé en la liga LEB con el Cáceres, en la liga de Republica Dominicana y con los Malabo Kings en la zona IV y Copa África. Estas experiencias fueron altamente enriquecedoras en los planos personal, deportivo y de amistades. Hoy en día, el baloncesto me ha aportado mucho en mi vida.

¿Cómo crees que el deporte en general y el Baloncesto en particular pueden ayudar a los niños y niñas guineanos?

El deporte aporta a los niños múltiples beneficios: les ayuda a estar en buena forma física, adaptarse a las rutinas, a mejorar su coordinación, resistencia y fortaleza, potencia su salud, previene la obesidad infantil, aumenta sus defensas, mejora su autoestima, les ayuda a conocerse mejor a sí mismos y a su cuerpo, les enseña a potenciar sus habilidades y a aceptar sus limitaciones. Este proyecto de escuelas que la Fundación desarrolla junto al CB Gran Canaria es una fantástica oportunidad para que los niños y niñas de Guinea Ecuatorial compartan junto a su actividad académica un deporte que como indique anteriormente les aportará enormes beneficios.

¿Qué mensaje te gustaría trasladar a los padres y madres de Guinea para que incluyan el deporte en la formación de sus hijos e hijas?

Desde mi experiencia personal, primero como jugador de formación, y después como jugador profesional puedo garantizar a las familias que el baloncesto es un complemento que aportara a sus hijos la mejora en diferentes aspectos. Por este motivo me gustaría que contemplasen el baloncesto como el complemento idóneo a la formación académica.

¿Inicialmente, en que ciudades está previsto colaborar para establecer y desarrollar el proyecto? 

 En esta fase del proyecto, para el curso 2021-22, nuestra idea es desarrollar el proyecto en la ciudad de Bata.  De cara a organizar el próximo curso de las escuelas de baloncesto la Fundación y el CB Gran Canaria tenemos previsto un programa de visitas a los colegios de Bata para promocionar el baloncesto. En esta acción contaremos con la experiencia de Paco M. Vega que nos trasladará la filosofía de trabajo que el CB Gran Canaria, club de referencia internacional desarrolla en su isla. Paralelamente desarrollaremos un calendario de jornadas de formación para entrenadores de Guinea Ecuatorial.

César Miralles, director general de la Fundación nos habla sobre el proyecto de Escuelas de Iniciación recientemente firmado con el CB Gran Canaria.

¿Qué supone para la Fundación la firma con un club de referencia deportiva internacional como el CB Gran Canaria?

Consideramos esencial encontrar sinergias y colaborar para conseguir metas sociales de interés mutuo. El CB Gran Canaria es un referente en el ámbito de las escuelas de iniciación al baloncesto. Con este acuerdo ganan los niños de Guinea Ecuatorial. El CB Gran Canaria aporta conocimiento técnico en la organización de escuelas y nosotros el conocimiento, los partner de ámbito local, y la experiencia en el ámbito deportivo sobre el terreno.  

El modelo escogido es el fomento del Baloncesto de Iniciación entre los niños y niñas de 6 a 11 años.  ¿Por qué en concreto la apuesta de la Fundación este segmento de edades?

Nuestro objetivo principal es que los niños se diviertan mientras se inician en el baloncesto a la vez que aprenden los valores deportivos que son fundamentales para nuestra sociedad. Queremos que se inicien en el baloncesto mediante entrenamientos en los que se lo pasen bien y disfruten.  El deporte es una vía para que las nuevas generaciones crezcan con hábitos saludables y valores deportivos (compañerismo, respeto al rival…).

¿La Fundación ya venía realizando actividad de promoción deportiva, en este caso del Baloncesto, que tipo de actividad se ha venido realizando y como se complementará con el nuevo proyecto junto al CB Gran Canaria?

El deporte y en concreto el baloncesto es uno de nuestros pilares. Desde 2014 venimos organizando campus deportivos y otras actividades deportivas. En el ámbito del baloncesto hemos trabajado en la creación de baloncesto de base con la Federación Canaria y la Federación de Guinea Ecuatorial. Además, tenemos un programa de becas académico-deportivas para que jóvenes ecuatoguineanos, estudien un grado medio de FP mientras juegan al baloncesto en el Club Conejeros. Por último, hemos organizado la liga escolar de baloncesto en Guinea Ecuatorial.

El proyecto de escuela de iniciación complementa el resto de acciones deportivas en la medida que cubrimos un amplio espectro de edades. Para los más pequeños (desde 6 a 11 años) tendríamos las escuelas de iniciación mientras que para los mayores tenemos las becas para poder continuar jugando mientras estudian en Canarias.

¿Está abierto el proyecto a posibles Partners que valoren interesante apoyar el mismo mediante donaciones bien de material o económicas para apoyarlo? 

Tenemos las puertas abiertas para estudiar cualquier colaboración al respecto. En nuestra organización queremos sumar a partners porque pensamos que juntos sumamos más. La diversidad de partners enriquece al proyecto. Además, los partners nos aportan mucho valor en todo el proceso de la gestión de proyecto: definición, implementación, y medición de impacto.

Entrevistamos a Paco Martín Vega, coordinador del Área Deportivo Social del Club Baloncesto Gran Canaria, en relación a la reciente firma del convenio de creación de Escuelas de Iniciación al Baloncesto en Guinea Ecuatorial, como parte de nuestros objetivos de fomentar el Deporte como gran valor social de integración y diversidad.

¿Cómo surgió el planteamiento del proyecto conjunto firmado recientemente entre la Fundación Martínez Hermanos y el Club Baloncesto Gran Canaria?

El pasado mes de octubre, Richard Nguema responsable deportivo de la Fundación nos contactó para conocer nuestro modelo de Escuelas. Tras algunas conversaciones por video llamada, esta idea se valoró como adecuada desde la Fundación, y nos planteamos realizar un encuentro en las instalaciones del Magma Hub en Arrecife a primeros de Noviembre. 

En este encuentro que contó también con la presencia de César Miralles, director general de la Fundación, ambas entidades encontramos rápidamente un lenguaje común basado en promover el Baloncesto de Iniciación entre los niños y niñas de Guinea Ecuatorial como complemento a su formación académica, por todos los beneficios que el deporte aporta a través de su práctica en cualquier edad.

A partir de este concepto, que es el pilar de la Escuelas Granca, acordamos seguir avanzando y evolucionando el proyecto tomando como referencia el modelo que el CB Gran Canaria desarrolla con tanto éxito. Para ello, durante los últimos 6 meses, mantuvimos contactos en formato telefónico o de videoconferencia casi semanalmente, en los que hemos venido planteando los diferentes aspectos de tipo logístico, deportivo, económico, académico, hasta desembocar en el convenio firmado el pasado día 2 de Junio.

¿Cuál es la estructura de las Escuelas del CB Gran Canaria?

En la Temporada 2017 – 2018 el Club contaba con 15 Escuelas de Iniciación, principalmente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que sumaban unos 300 participantes. Al inicio de la Temporada 2019 – 2020 el club ya contaba con 30 Escuelas y 750 participantes, hasta que en marzo 2020 la pandemia global forzó la parada de las actividades deportivas. Ese enorme crecimiento que duplicó la cifra de centros y participantes. se logró con un amplio programa de visitas e interacciones promocionales con Colegios y Ayuntamientos de la geografía insular. 

Estos acuerdos con los Ayuntamientos han sido parte muy importante para poder crear Escuelas en lugares que inicialmente parecían muy complejos, y nos ha ayudado mucho para expandir la marca CB Gran Canaria por la isla, que es en definitiva el objetivo fundamental, que nuestro primer equipo con su prestigio deportivo logrado a través de los años, nos ayude a crear más Baloncesto en la isla, en este caso, de Iniciación.

¿Cómo será la colaboración del CB Gran Canaria?

En esta primera etapa, el apoyo a la formación y actualización de los entrenadores en origen son para nosotros una prioridad. En otros planos también estaremos implicados en colaborar con la difusión del proyecto a diferentes niveles, siempre basado en nuestra experiencia en la promoción, apertura, y gestión de Escuelas de Iniciación.

¿Están previstas otro tipo de acciones además del proyecto de Escuelas? 

El propio crecimiento del proyecto irá demandando otras posibilidades en las que el CB Gran Canaria pueda aportar su experiencia, bien en este ámbito deportivo social u otros relacionados que la Fundación y Club consideren de interés estratégico común.

¿Cuál será la metodología formativa teniendo en cuenta la distancia?

El soporte principal será a través de video conferencia quincenal entre el grupo de entrenadores que trabajará en Guinea y entrenadores perteneciente al CB Gran Canaria. 

Está previsto además aprovechar el Campus de verano que organiza la Fundación para realizar jornadas de formación técnica y de Coaching Deportivo, tanto a los técnicos del proyecto como aquellos otros entrenadores guineanos que desean formarse con el programa.

¿Qué previsión se plantean en cuanto a participación y expansión para arrancar el proyecto? 

Venimos manejando la intención conjuntamente con la Fundación de crear un mínimo de dos y un máximo de cuatro escuelas en este primer curso del proyecto. No debemos olvidar que en este primer curso estaremos también condicionados a la disponibilidad de contar con entrenadores con la experiencia adecuada a este modelo de trabajo de Iniciación. El proyecto irá creciendo en expansión paralelamente al incremento de personas que irán adquiriendo el perfil necesario para expandir el mismo.

Noticias relacionadas:

Anterior
Siguiente