La Fundación Martínez y la Fundación INCYDE promueven la creación y consolidación de empresas de turismo sostenible en Lanzarote

La Fundación Martínez y la Fundación INCYDE consolidan hoy su apuesta por la formación y el emprendimiento con una nueva propuesta formativa, Creación y Consolidación de Empresas de Turismo Sostenible, dirigida a los colectivos de mayor riesgo de exclusión, así como empresarios/as y emprendedores en el ámbito del turismo sostenible.

En un contexto económico crítico como es el actual, es fundamental aprovechar los recursos endógenos de los territorios para generar actividad económica con un enfoque de sostenibilidad como garante del desarrollo económico.

El programa nace con la intención de apoyar la iniciativa empresarial y ayudar a desarrollar un Turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras y tanto económicas como sociales y medioambientales. Al coordinar los tres pilares de la sostenibilidad (Economía, Medio Ambiente y Sociedad) el modelo de Turismo sostenible se presenta como una forma de aumentar la competitividad de los destinos en el mercado, y que debe reflejarse en las estrategias de venta.

Este programa tiene en cuenta estas premisas y tiene como finalidad contribuir a desarrollar el sector turístico de manera inteligente y sostenible. Esto provocará sinergias y ayudará tanto a la mejora de nuevas iniciativas empresariales como a la consolidación de actividades empresariales ya existentes en este ámbito.

La propuesta formativa que se va a implantar persigue cubrir los aspectos básicos del desarrollo de un modelo de negocio que aproveche las oportunidades del Turismo Sostenible e Inteligente; facilitar a las empresas participantes claves para la creación y/o adaptación de su negocio con el fin de incrementar su competitividad en este mercado; ayudar en la creación o adaptación de la estrategia de marketing sostenible, de promoción y comercialización; explorar las razones para innovar y mejorar la experiencia de usuario; conocer herramientas tecnológicas y certificaciones para una gestión turística sostenible; ahondar en los aspectos jurídicos fiscales de un negocio en este ámbito y ofrecer apoyo en la toma decisiones para los proyectos de cada participante.

El objetivo es formar a 20 alumnos/as durante seis semanas en modalidad blender, siendo en su mayoría online, y la primera y última semana en modalidad presencial en las instalaciones de Marina Innova Hub.

Los responsables de ambas entidades, el director de la Fundación Martínez, César Miralles, y el subdirector de la Fundación Incyde, José María Párraga han estado presentes en la inauguración del curso en Marina Innova Hub, en La Marina de Arrecife. De esta manera se impulsa el compromiso de ambas entidades con la formación y el emprendimiento en un sector estratégico en isla de Lanzarote.